Dr. Ramiro Arratia publicó su paper número 100 bajo el alero de la UNAB

En marzo de este año el Dr. Ramiro Arratia, académico de la Facultad de Ciencias Exactas y director del Doctorado en Físicoquímica Molecular; cumplió 16 años de labor en la Universidad Andrés Bello. Este nuevo aniversario, lo celebrea de forma muy especial, ya que este mes publicó su paper número 100 bajo el alero de esta institución.

El texto titulado “Aromatic Lateral Substituents Influence the Excitation Energies of Hexaaza Lanthanide Macrocyclic Complexes: A Wave Function Theory and Density Functional Study”, fue publicado el pasado 1 de septiembre en la prestigiosa revista Journal of Physical Chemistry A de la American chemical Society.

En la publicación se aborda parte del trabajo del Dr. Arratia, el cual se enfoca el diseño de nanosensores, los cuales tienen como función facilitar el diagnóstico temprano de varios tipos de cáncer y patologías comunes. Estas estructuras se logran en base al uso de entidades luminescentes como Clusters, Moléculas, y Nanoestructuras.

“Aplicando conceptos de ingeniería molecular en simulaciones computacionales, nuestra línea de investigación propone el diseño de nuevas moléculas, clusters y nanoestructuras luminiscentes basados en minerales estratégicos chilenos para aplicaciones en el diseño de biosensores para la medicina, agrociencias, industria textil y películas delgadas de uso en tecnologías optoelectrónicas (LED, OLED)”, explica el Dr. Arratia.

Trayectoria en la UNAB

El Dr. Ramiro Arratia, quien también es Director Núcleo Milenio de Ingeniería Molecular para Catálisis y Biosensores, el cual está alojado en la UNAB; destaca que en sus 16 años como académico e investigador de la Universidad Andrés Bello, ha logrado diferentes e importantes hitos.

“El primer paper que publicamos salió el año 1999, a pocos meses de haberme incorporado a la UNAB. Ese estudio dio inicio a una historia bien interesante que es parte de los inicios de nuestra institución, ya que se difundió bajo el nombre de la Facultad de Ciencias Básicas y Humanas, la cual ya no existe. Años más tarde, contribuí a la formación de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Desde ahí, logramos la creación del Departamento de Ciencias Químicas, durante el año 2003”, agrega.

Asimismo, el trabajo del académico de la Facultad de Ciencias Exactas incorpora la investigación llevada a cabo en las distintas líneas de investigación que lidera. De esta forma, incluye a sus alumnos del programa de Doctorado en Físicoquímica Molecular como coautores en la mayoría de sus publicaciones.

“El trabajo logrado en la Universidad Andrés Bello ha sido muy enriquecedor, ya que en poco tiempo, pero con mucho trabajo; hemos logrado hitos de gran relevancia. Hoy somos una universidad líder en investigación científica y eso nos llena de orgullo. La UNAB ha sido un pilar fundamental en mi labor como investigador y agradezco inmensamente el apoyo que siempre se me ha brindado”, finaliza el Dr. Ramiro Arratia.

– See more at: http://noticias.unab.cl/ciencias-tecnologia/dr-ramiro-arratia-publico-su-paper-numero-100-bajo-el-alero-de-la-unab/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork#sthash.78vjGWoO.dpuf